
Unico Vinagres y Salsas, S.L.L. se constituye por iniciativa de cinco trabajadores de Crismona, S.A., a partir de las soleras, instalaciones y experiencia de la mencionada empresa.
Único cuenta con Soleras de más de cincuenta años de antigüedad y con la garantía de haber sido pioneros en España en el desarrollo de los Vinagres Dulces de Pedro Ximenez, así como de las reducciones, tanto de vino dulce Pedro Ximenez, como de los distintos vinagres de nuestra gama.
Los vinagres que elaboramos proceden exclusivamente de vinos sanos que han sido sometidos previamente a crianza biológica o a crianza oxidativa en botas de roble americano.
Orígenes
Los orígenes de nuestros vinagres datan de 1923, fecha en la que se estableció la primera solera de vinagre a la que se denominó “Conmemoración”. Se escogieron vinos Fino y Olorosos criados en botas, cuyo alto grado de acidez los hacía idóneos para la elaboración de vinagres.
Con posterioridad, en 1951 se estableció en la finca La Valeriana otra andana de vinagres a los que se denominó “La Valeriana”, hoy una Gran Reserva. La composición de la referida Solera se decidió mediante cata, y para ello se combinaron, por cada barrica bordelesa de “Conmemoración”, 2 botas de vinagre de 10º de acético, obtenido principalmente por acetificación natural en bota, hasta unos 6º, y el resto mediante acetificación en fermentador, siempre utilizando vinos procedentes de soleras.
Y más adelante...
En 1988 se presentó el primer vinagre de vino dulce Pedro Ximenez en la feria internacional de Anuga. En fechas más actuales, 2004 la empresa desarrolló las reducciones de vino Pedro Ximenez y Vinagre de Moscatel y Pedro Ximenez, en las que también fuimos pioneros.
En la actualidad, Unico Vinagres y Salsas sigue comprometido principalmente en ofrecer al consumidor unos productos de la máxima calidad, así como con la investigación y desarrollo de nuevos productos.